PRESENTACIÓN DEL TEMA
En esta oportunidad vamos a iniciar estudios sobre un tema amplio que se desarrolla a lo largo de todo el bachillerato. se trata de la Estadística.
Esta es una rama de la matemática que se encarga del análisis de los datos obtenidos al aplicar algún proceso de recolección (encuesta, observación, entre otros), y con esto lograr generar nueva información basada en los datos originales.
La estadística se usa en todos los aspectos de la vida y el trabajo, está presente en todas las carreras universitarias, resultando de mucha utilidad para la toma de decisiones seguras.
Esta es una rama de la matemática que se encarga del análisis de los datos obtenidos al aplicar algún proceso de recolección (encuesta, observación, entre otros), y con esto lograr generar nueva información basada en los datos originales.
La estadística se usa en todos los aspectos de la vida y el trabajo, está presente en todas las carreras universitarias, resultando de mucha utilidad para la toma de decisiones seguras.
TEORÍA
Para este tema, he decidido trabajar tomando referencia al texto de trabajo que se recomendó para el año escolar, con lo que tendrán una guía escrita que leer en todo momento. En base a este texto podrán hacer las consultas pertinente en el momento que lo requieran (dentro del horario de consultas) y en la clase de consulta.
La estrategia de trabajo será la siguiente:
El estudiante deberá realizar una lectura detallada de las siguientes páginas del libro desde la 151 hasta la 158. Además puede ver de una vez los videos colocados en la sección Recursos Adicionales, para mejorar la comprención de lo leído.
Los temas del libro están siempre dividido en explicaciones y ejercicios (estos últimos están siempre enumerados y resaltados en color amarillo).
Para esta oportunidad, la sección de teoría en el cuaderno corresponderá únicamente a todas las explicaciones plasmadas en las páginas mencionadas, sin considerar los ejercicios propuestos (como mencioné antes, los que aparecen enumerados y resaltados en amarillo).
Esto comprenderá los procesos de lectura, estudio y copia de la clase al cuaderno.
ANTES DE INICIAR LA LECTURA
Existe un conocimiento básico que se necesita saber antes de iniciar la lectura de este tema, y que pertenece a otro tema que desarrollaremos a fondo más adelante, se trata del Plano Cartesiano. Para este tema será suficiente con saber identificar la presencia de dos ejes que se cruzan. Uno de ellos es horizontal (Eje de las Abcisas) y el otro es vertical (Eje de las Ordenadas).
El plano cartesiano, básicamente se ve así:
Con esta pequeña explicación, podrán iniciar la lectura del tema en el libro.
Una vez realizado este paso, podrán efectuar todas sus consultas, a través de los medios habituales y también cuando se dé la sesión de consulta en el grupo de whatsapp de la sección.
Recuerden que:
COPIAR TODA LA TEORÍA EN EL CUADERNO TIENEN UN VALOR DE 5%
(Esto deberá ser entregado el 07/05 al correo)
ASIGNACIÓN (VALOR: 20%)
A continuación se presenta la lista de ejercicios que deben ser resueltos en hojas blancas, y luego remitidos al docente en la fecha establecida para su posterior evaluación.
Lo primero es colocar una portada básica que lleve todos los datos de la asignación:
- Año académico
- Sección
- Nombre y Apellido del estudiante
- Número de la asignación (#2)
- Fecha de entrega
Empleando el texto de referencia de clases, se deberán realizar los ejercicios desde el 14 al 27 y desde el 30 al 34 (recordar que son los que están resaltados en amarillo). (Los ejercicios 28 y 29 no deberán resolverse)
Todos estos ejercicios están referidos a las explicaciones del tema y toda la teoría copiada al cuaderno. Esto significa que para resolver cada ejercicio, es necesario releer las explicaciones del libro y detenerse a analizar en el punto de la pregunta correspondiente. Es importante saber que la estadística requiere de un esfuerzo en el análisis para lograr un aprendizaje satisfactorio, por esto les pido concentrarse en la lectura.
Condiciones de elaboración y entrega de la asignación y clase en el cuaderno:
Se han actualizado las indicaciones con el propósito de mejorar las condiciones de envío y evaluación de las tareas.
Se han actualizado las indicaciones con el propósito de mejorar las condiciones de envío y evaluación de las tareas.
- Debe ser realizada a mano en hojas enumeradas.
- Debe llevar los datos solicitados en la portada.
- La asignación debe ser fotografiada y enviada al docente únicamente al correo electrónico. (Tomar fotos de día o con buena iluminación)
- Se recomienda transformar las imágenes a PDF usando cualquier alternativa disponible, ya que esto reduce considerablemente el tamaño del documento final (esto logra una disminución de hasta eo 80% del tamaño del archivo) y así al enviarlo el gasto de internet será mucho menor, así como será más rápido y con menos problemas. Algunas alternativas para hacer esto son:
- Guardar el un documento Word las imágenes ordenadas y luego "guardar como" PDF.
- Instalalar en la PC un programa de Impresora PDF (PDF Printer), e imprimir por ahí.
- Instalar en el teléfono aplicaciones que hagan la conversión de imágenes a PDF
- JPG to PDF Converter
- Camscan
- Otras.
- Escanear las páginas y mediante el software del escaner hacer la conversión.
- Quienes no puedan alcanzar ninguna de estas opciones, podrán simplemente enviar sus imágenes al correo.
- Los plazos máximos de entrega son los siguientes:
- Para la asignación es hasta el 04-05 de mayo (Todo el día)
- Para la copia de la clase en el cuaderno es hasta el 7 de mayo (Todo el día)
- IMPORTANTE: Al enviar el correo, deben señalar los datos del estudiante: Nombre, Apellido, Año, Sección y tipo de tarea entregada ("Asignación" o "Cuaderno")
- Las consultas finalizan el viernes de la semana previa a la entrega de la asignación.
Enviar al correo electrónico:
ernestovaquero@gmail.com
RECURSOS ADICIONALES
Se puede descargar la información referente al tema de estudio de la clase de estadística en el siguiente enlace:
Para brindar explicaciones útiles al tema de estadística, he seleccionado un conjunto de videos, los cuales se enlistan a continuación:
- Explicación de la frecuencia absoluta (f) y frecuencia acumulada(fa): Frecuencia Absoluta y Acumulada (En ese video, f=ni y fa=Ni y las clase son llamadas categorías)
- Explicación de la media: Promedio o media aritmética
- Explicación de la media: Media para datos agrupados
- Explicación de diagrama de barras e histograma: Diagrama de barras e histograma
- Más explicación de diagrama de barras: Diagrama de barras
Esto es todo por el tema de estadística. Espero sus consultas...
Hasta la próxima entrega,
¡Si todos colaboramos, la tempestad pasará en menos tiempo, y volveremos a la normalidad. Mantengámonos unidos!
M.Sc. Ernesto Vaquero
Matemáticas UEP Kalil Gibrán
Bueno días profe, lo que pasa es que el tercer link está dañado por favor si lo puede arreglar,gracias
ResponderBorrarEl enlace fue revisado, y al parecer funciona correctamente.
ResponderBorrarSi encuentra otra novedad, por favor avíseme. Gracias.